sábado, 8 de diciembre de 2012

Bullying.

¿Qué es el bullyng? 

El bullying es cualquier maltrato psicológico  verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. 

Para esta entrada he escogido este tema. Es un tema muy interesante y por desgracia está a la orden del día. 
Muchos niños, pequeños, adolescentes sufren de acoso escolar en el colegio. Viven atemorizados por los insultos o golpes que les puedan propinar sus " compañeros ". 

El objetivo del bullying no es otro que conseguir la intimidación. El sujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas (aunque estas no formen parte del diagnóstico); es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana. En algunos casos, la dureza de la situación puede acarrear pensamientos sobre el suicidio e incluso su materialización, consecuencias propias del hostigamiento hacia las personas sin limitación de edad.

Consecuencias del bullying.

  • Baja autoestima e inseguridad.
  • Fracaso escolar.
  • Niveles altos y continuos de ansiedad.
  • Dificultad en la integración social.
  • Trastornos psicosomáticos.
  • Actitud violenta.


¿Qué podemos hacer?


  • Comunicarnos con nuestros hijos.
  • Fomentar una cultura de paz.
  • Apoyar al niño vulnerable.
  • Apoyar al niño que agrede.
  • Invitar a los testigos a rechazar el abuso.




A continuación os dejo un Podcast que habla sobre esto. 






5 comentarios:

  1. Yo tuve un familiar que sufrió bullyng y fue una etapa dura para todos. Por suerte le dimos apoyo, lo llevamos a un especialista y lo ha superado completamente. Lo mejor para estos casos es dar cariño, apoyo y afecto. Muy interesante tu blog.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Interesante entrada. A raíz del comentario anterior he recordado un vídeo muy interesante de Boris Cyrulnik que trata sobre el fenómeno de "resiliencia" en los niños. ;) Os dejo el link por si os interesa: http://vimeo.com/14062317.

    ¡¡Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. Es muy interesante este tema, ya que por desgracia está prácticamente a la orden del día.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. En lo personal me gustaría que nos diéramos cuenta de que, desafortunadamente, ya estamos en el siglo XXI. En la vida diaria, la violencia está latente, por lo menos, un 60%. Es decir, ladrones, violadores, policías corruptos...

    Este es el momento en el que debemos informar a nuestros hijos, hacerles saber de todos los peligros y sobre todo inculcarles que su voz siempre debe ser escuchada. No puedes meterte en cada hogar cambiando a los ignorantes padres que forjan niños violentos, pero sí puedes hacer saber que eso es reprobable y que la solucion es el no permanecer callado por temor al abuso.

    Ojalá y te ayude mi opinión
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo con el comentario anterior pero, quizá, incluyendo un matiz. ¿Contribuiríamos con esto a una normalización de la violencia? ¿Hasta qué punto esto es beneficioso? No sé, está claro que no podemos llevar a los niños a una burbuja, puesto que les privaría de conocer la realidad y por tanto de los mecanismos para actuar ante ella, pero, ¿cómo ponerles en contacto con esta cruda realidad de una manera constructiva, sin desarrollar niños asustadizos o violentos? Si ponemos en su conocimiento el hecho de qu vivimos en una sociedad violenta, no podremos reprimir que desarrollen conductas y herramientas para su defensa. Un saludo!!

    ResponderEliminar