domingo, 2 de diciembre de 2012

Misma profesión, distinto resultado.

Los días de espera para la nueva entrada merecen la pena, tenía entre manos algo genial y aquí los dejo.
He tenido el placer de recibir la colaboración de dos jóvenes y dinámicas docentes. 

Tienen muchas cosas en común, ambas son profesoras, de corta edad y les encanta su profesión. Pero, hay algo que les diferencia, una de ellas, Elena, ha realizado las prácticas ene un Centro Escolar Concertado, mientras que Sara, los ha realizado en un Centro Escolar CAES.

Me concedieron el gusto de hacerles una entrevista a cerca de sus meses de prácticas y aquí os la dejo.

¿Qué fue lo más difícil?

Elena: Cuando llegas a un colegio siempre se te pasa por la cabeza: ¿Lo haré bien?, ¿Me explicaré bien?, o simplemente sí les gustaré a los niños en clase. Cuando estuve en el colegio no tuve ninguna dificultad, gracias a que tuve una estupenda clase y tutor. Como aspectos a mejorar, pues había días que estaban muy habladores por lo que costaba empezar a dar la clase, y una vez explicados los trabajos en equipo, no les daba tiempo a acabarlos por lo que muchas veces hemos tenido que utilizar tiempo de recreo para poder terminarlos. 

SaraEn mi experiencia de maestra en prácticas lo más difícil, sin duda,  fue mantener el clima de trabajo y de enseñanza-aprendizaje necesario en el día a día de un aula. Esto se debe, principalmente, a un grupo reducido de alumnos que había en mi grupo asignado. Éstos no tenían ningún interés por aprender, por lo que se dedicaban a molestar a los demás, dificultando así el ritmo normal de las clases. Era difícil ver como la gran mayoría de los niños querían aprender, pero unos pocos no les dejaban. 



¿Qué fue lo más placentero?

Sara
ElenaLo más placentero para mí es ver que están disfrutando con la clase que estás explicando, que están atentos y
 que trabajan en equipo con el trabajo que están realizando. Al igual que, por ejemplo, un día le explicas a uno por qué está mal algo, y al día siguiente ya no comete ese error. Sientes que gracias a esa explicación, ahora lo entiende. Ver como aprenden lo que tú les enseñas es muy gratificante.

SaraLo más placentero, por un lado, era ver como aquellos niños que no tenían interés en aprender adquirían ciertos conocimientos y autonomía sin darse cuenta. Todo esto conllevaba, por supuesto, que el resto de compañeros aprendieran y avanzaran como debían hacerlo. Por otro lado, sin duda, lo más placentero es las muestras de cariño hacia mí. Desde el primer día me vieron como una maestra más, y esa sensación de ver que quieren aprender contigo es lo que hace que merezca la pena. 

¿Cómo se desarrollan las clases? 

ElenaCentrándome en el área que más pude desarrollar, Lengua Castellana: considero que las actividades planificadas están secuenciadas de lo más concreto a lo más abstracto, por ejemplo, el profesor explica la teoría y a partir de allí se hacen los ejercicios, ellos piensan ejemplos, trabajan juntos…

SaraComo ya he comentado anteriormente, las clases se desarrollaban, en ciertos momentos, con dificultades. Sin embargo, en los desdobles que organizaba el centro, el ritmo de aprendizaje de los niños era mucho más elevado ya que se adecuaba a las características y singularidades de cada uno de ellos. 

Tipo de conflictos y cómo los resolvías.

ElenaTodos los niños tienen una buena relación entre ellos, aunque no dejan de tener pequeñas peleas, en el recreo, en los cambios de clase… Es constante (cito textualmente) el “...me ha empujado”, “...me ha quitado esto”, etc. Esté el profesor que sea con ellos, generalmente sólo se acusan unos a otros delante del tutor, lo cual pone de manifiesto, la seguridad y confianza que les inspira su profesor. Siempre se habla con ellos, saber por qué ha pasado, y posible soluciones que puede tener. Alguna vez, dado el problema, se tiene que hablar con los padres/tutores.

SaraLos conflictos dentro del aula comenzaban siendo verbales y acababan, en ocasiones, llegando a las manos. Tanto la maestra como yo, en primer lugar intentábamos que se relajaran. Después hablábamos con ellos para hacerles entender que esa no era manera de resolver un conflicto. Finalmente, acababan pidiéndose perdón entre ellos. 

¿La educación en el colegio va más allá de los estrictamente necesario? 

Elena
Elena: La educación por parte del colegio como dentro de la clase, va más allá de lo académico: se atiende a la formación de la persona, al desarrollo de sus capacidades y al descubrimiento de Dios en la vida. La clase reconoce que cada uno es un ser singular y único. Al igual que mantiene viva una pedagogía de la proximidad inspirada en el amor que expresa a través del afecto, el reconocimiento, la acogida, el estímulo y el compromiso. Y asumen como estilo educativo la comunicación, el diálogo y la participación.

SaraSí, totalmente. La base principal del centro es que esos niños, cuando acaben la etapa primaria, sean capaces de afrontar la vida con una serie de valores esenciales para una buena convivencia. Entre los valores más importantes para el centro está el respeto, la tolerancia, la no-violencia, etcétera. 





Para finalizar os dejo la palabra a vosotros, ¿qué pensáis?, ¿hay diferencias entre unos colegios y otros?.





5 comentarios:

  1. Quizá un factor importante sea el de el involucramiento de las familias. Cuando un niño asiste a un colegio concertado se entiende que existe un interés por parte de la familia para que reciba un tipo de educación determinada. En los CAES hay familias preocupadas por la preocupación de sus hijos, pero hay otras tantas que provienen de un mundo donde la educación y la cultura no tienen cabida, ¿Qué esfuerzos se hacen desde los CAES para transmitir a esas familias la necesidad de educar a sus hijos y de que éstos continúen con una educación superior?

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  2. * ¡Perdón! Quería decir "familias preocupadas por la educación de sus hijos". Aunque que se preocupen por sus preocupaciones no está de más, jeje. Un saludo.

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  3. ¡Hola!, tienes toda la razón, pocos padres se preocupan de la educación o muestran cierto interés en que sus hijos aprendan a leer, escribir o cualquier otra cosa. Las medidas que se toman son realizar reuniones para intentar motivar a los padres y que estos motiven a sus hijos.

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  4. Me encanta esta entrada! Ver dos puntos de vista tan distintos pero que a la vez tienen tantas cosas en común... Y desde la perspectiva de dos maestras :)

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  5. Eso es lo que quería transmitir, la notable diferencia que puede haber en dos colegios.


    Muchas gracias, Adriana.

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