martes, 4 de diciembre de 2012

¿Por qué?

Hoy os contaré un altercado que me ha ocurrido con un alumno muy conflictivo. Para que podáis opinar con un poco de conocimiento os diré que perfil tiene. 

Es un niño de 10 años, de padres separados, donde en casa siempre se hace lo que él quiere y nunca se le discute nada. En el patio digamos que es como el "rey", él manda y tiene asustados hasta a los niños mayores. Camina con aires de superioridad, llama a sus compañeros con insultos despectivos y les pega a la mínima que alguien le contesta.

Por ejemplo, si él tiene que sacar un corner en un partido de fútbol, y en su lugar lo saca otro porque está más cerca del balón o por cualquier otro motivo, su reacción es ir y pegarle, sin más.

Yo le llevo un buen seguimiento, nunca le quito el ojo, y a la mínima palabra mal sonante o agresión le impongo un castigo. La verdad, es que a la hora de recibirlo no se opone, ni se cabrea, me obedece y lo cumple.

Justo hoy estaban sentados esperando para entrar a clase cuando su compañero de al lado le ha molestado, yo le he llamado la atención  y automáticamente se ha callado. Acto seguido, el alumno conflictivo le ha dado una patada. Me he acercado y le he preguntado que si yo lo había reñido y ya había parado porque tenía que pegarle, a lo que él me ha respondido, literalmente: " no pegar es de niñas, y yo no soy ni una niña ni un cobarde". 

No me sorprende esta respuesta para nada, pero por más que he intentado explicarle que eso no era así, no ha dado su brazo a torcer.




¿Por qué cree que la mejor respuesta a una acción que no le gusta es la agresión verbal o bien la agresión en si?



7 comentarios:

  1. Posiblemente es lo que ha visto en casa. Además, los niños necesitan que les digan qué está mal y qué bien. Hay que ponerles límites para que sepan por donde moverse.
    El problema lo tiene en casa.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Por lo que cuentas,este niño,es hijo de padres separados,cosa muy común hoy en día,pero según mi experiencia docente,influye en su comportamiento. Generalmente lo hacen para llamar la atención. Al no estar siempre con ellos,sus padres los suelen consentir y compensando el tiempo que no pueden dedicarles con regalos materiales. Pero se olvidan que los menores necesitan unas normas,unos límites que definan lo que está bien de lo que no lo está,además de cariño y atención. Muy interesante el tema.

    ResponderEliminar
  3. A mí me parece que si en su entorno se valora positivamente la intimidación y conseguir el respeto por la fuerza le vendría bien ejercitar la empatía y a la vez enseñarle otras formas de expresar sus deseos, de forma más asertiva. Para que compare consecuencias... y que descubra que las ventajas de ser "el más chulo" no son tantas como las que podría conseguir de otra forma.

    Nerea.

    ResponderEliminar
  4. Seguramente lo habrá visto en casa su padre para resolver los conflictos con su madre le habrá maltratado en vez de dialogar, los niños con padres autoritarios no saben bien donde están sus limites por que nunca se lo han puesto y solo entienden lo que es recompensa y castigo, por eso al ponerle el castigo el te obedece

    ResponderEliminar
  5. En efecto, el problema principal es que se lo consienten todo, le da siempre la razón, y cree que la violencia es la mejor manera de resolver los conflictos.

    ResponderEliminar
  6. Conozco muchos casos de hijos con padres separados que se vuelven insoportables. Parece que estén compitiendo por ver quien le quiere más y para ello le dan todo lo que le pida.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Sí Violeta, al final son los hijos los que lo pagan.

    Gracias por la colaboración.

    ResponderEliminar