domingo, 9 de diciembre de 2012

La autoestima.

Como en la última entrada hablamos del bullying, hoy vamos a hablar de la autoestima ya que está relacionado con este. 

La autoestima es el conjunto de creencias y valores que la persona tiene acerca de él. Son las cualidades que le han hecho llegar a donde está y que le ayudarán a alcanzar lo que quiera. 

Las dos etapas cruciales para desarrollar una buena autoestima son la infancia y la adolescencia, ya que son las etapas donde nos encontramos más vulnerables. Digamos que el lugar donde se empieza a construir es en casa. Es muy importante que el niño se sienta querido por familia, y sienta que es aceptado tal y como es. La valoración de la imagen que el niño  va haciendo de si mismo depende de la forma en que va percibiendo que cumple con las  expectativas de sus padres, en cuanto a la consecución de metas y  conductas que esperan de él. 

Otro factor es importante es la comunicación. La autoestima de un niño depende mucho de lo que oye, es decir, si tú le repites una y otra vez que no sabe hacer una cosa, al final terminará por creérselo y se sentirá inútil.

El colegio también tiene un peso considerable a la hora de ensalzar la autoestima o perjudicarla. Al fin y al cabo allí es donde demuestran los conocimientos que van adquiriendo poco a poco, y es donde se les " evalúa .  

A continuación os dejo las diferencias entre una autoestima baja y una autoestima alta.

Alta autoestima.
Competente
Seguro
Valioso
Motivado
Responsable
Optimista
Creativo
Autónomo
Abierto


Baja autoestima.
Desconfia de sí mismo y de los demás
Sentimiento de inferioridad
Tímido
Crítico
Conductas inadecuadas
Hipersensibilidad
Envidia
Miedos
Desánimo



Para finalizar os dejo un vídeo de Eduard Estivill, pediatra, sobre como educar la autoestima y un podcast de Ángel García.  



5 comentarios:

  1. Me encanta.
    Creo que la autoestima es muy muy importante, y que con los niños esto no se ve tanto... Pero cuando el niño llega a la adolescencia, empieza a vislumbrarse si la autoestima está alta o baja. Y nos damos cuenta de que es algo que se potencia desde pequeños.
    Creo que muchas veces es la sobreprotección de los padres la que quita libertad a los hijos para que prueben cosas. Y esa sobreprotección es señal de que creemos que "es un niño, total, no lo va a hacer bien. Le dejaré intentarlo una vez, con cuidado, y acabaré yo la tarea...".
    Nos sorprendería muchas veces lo lejos que puede llegar alguien si se le anima en positivo.
    Bien es verdad que hay que tener cuidado, hay que tener en cuenta las capacidades de cada uno, pero creo que todo es posible.

    Y cambiando de tema, otra cosa de la que me doy cuenta en la entrada (y en muchas de las anteriores) es que muchas veces los padres dan por supuesto que el colegio les va a educar en estos sentidos y valores... La autoestima, el respeto...
    Y opino que desde casa la educación en estos temas es, si cabe, incluso más importante.
    Adriana Gil

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  2. Suscribo totalmente el comentario anterior.
    El hecho de que los niños experimenten (con cautela) es vital para su autoestima, pues en actividades aparentemente simples entran en juego multitud de factores: la percepción de capacidad, de confianza por parte de los padres...y, por supuesto, el mejor desempeño de la tarea en sí, que estará intimamente ligado con la autoestima del niño.

    Tan sólo añadir que considero, personalmente, que hace falta una mayor formación del profesorado y del personal escolar en general en el campo de la autoestima y la importancia que ésta reporta para la salud psicológica del niño y su rendimiento escolar. En ocasiones detectar a tiempo un problema de autoestima y saber cómo actuar, poniendo en marcha el equipo funcional que se requiera, puede ser tremendamente útil para advertir el fracaso escolar, por ejemplo, que está asociado en muchas ocasiones a variables dispares que poco explican su aparición. Esto es vital, puesto que una alta autoestima mejora el rendimiento escolar y un alto rendimiento escolar tiene una incidencia directa en la mejora de la autoestima.

    Para aquel al que le interese, hay un artículo muy interesante publicado en Psicothema que versa sobre esto que comento: "Autoconcepto, autoestima y aprendizaje escolar" de Julio A. González-Pienda, J. Carlos Núñez Pérez, Soledad Glez.-Pumariega y Marta S. García García.

    Enhorabuena por tu blog. Un saludo.

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  3. Totalmente de acuerdo con vosotros.
    Un saludo y gracias.

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  4. me ha encantado el tema y sobretodo la famosa palabra mágica autoestima, enhorabuena te seguiré...

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