lunes, 26 de noviembre de 2012

Del uso al abuso

Esta mañana leía una revista y he visto un artículo de los más interesante sobre el mal uso que le pueden dar los niños a internet o la adicción que puede creear. 

Os copio a continuación dicha noticia y más abajo os añadiré el enlace.


En los últimos tres meses, más de dos millones de niños de entre diez y quince años han usado tecnologías de la información (un 96%, el ordenador; un 91,2, Internet y un 65,8 tienen móvil).
Son la generación de la tecnología –eso debemos aceptarlo– pero el papel de los padres es enseñarles dónde está el límite entre el uso y el abuso (los niños pasan una media de entre tres y cinco horas diarias ante el ordenador) y enseñarles también el buen uso de estas tecnologías. Esther Romero, directora de Comunicación de Adicciones Digitales, nos da las pautas a seguir en este campo.
¿Dónde está el límite?
En la utilización racional para trabajos de clase o para el ocio. Ése es el uso. Cuando pierde la noción del tiempo y dice que sólo lleva unos minutos, cuando en realidad lleva horas, hay abuso.
Señales de alarma.
Cuando abusan de las tecnologías llega a no relacionarse con nadie, prefieren quedarse en casa sin salir o estar pegados al ordenador hablando con sus amigos, pero a través de chat, y les cambia el carácter.
Riesgos del mal uso.
Otro peligro es el uso inadecuado de ellas (blogs de anorexia, racistas y xenófobos, ciberbullying –acoso psicológico–, pedofilia...). Lo peor es que no les invitan a hacer algo explícitamente y caen con más facilidad. En las redes sociales, otros peligros son los datos personales e imágenes que facilitan, los delincuentes sexuales o que usen sus contraseñas.
Cómo actuar.
En cuanto se detecte abuso se debe ir al psicólogo.
Cómo educarlos.
Desde niños hay que hablarles de los peligros de Internet, enseñarles a racionalizar el uso y llegar a un acuerdo con ellos. Si con esto no es suficiente, establece controles parentales. Además, hay que crear un clima de confianza en casa para que hablen si se siente en peligro.





Aquí tenéis el enlace: 

3 comentarios:

  1. Sin duda hoy en día las nuevas tecnologías ayudan a crecer a nuestros hijos, pero a mi me da pavor que naveguen ellos solos por internet con tanta mala noticia que hay sobre ello.

    Buen blog.
    Un saludo.

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  2. Creo que aquí, como en todo, el problema está en el abuso. Es difícil poner limites a las nuevas tecnologías, dado que son atrayentes y están por todas partes... También es difícil no utilizarlas como premio o cómo castigo: "si acabas los deberes, te dejo jugar a la consola..."
    Para fomentar un mejor uso, creo que los padres tienen que estar pendientes y dedicar tiempo a navegar con sus hijos. De nuevo, aquí la comunicación es muy importante. Saber qué les gusta, qué paginas visitan, cómo funciona Tuenti... Vamos, que los niños no tengan necesidad de ocultar lo que están haciendo delante del ordenador.
    Y dedicar tiempo a otras actividades, a jugar al fútbol, a pasear...
    Cambiar la frase de antes por: "cuando acabes los deberes te enseño a montar la bici", o "por qué no jugamos luego a este juego de mesa??"

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  3. Tienes toda la razón, Adriana. Las nuevas tecnologías son una buena excusa para que los niños terminen los deberes, y a veces las podemos utilizar.Respecto a que los padres deberían de comunicarse más con sus hijos, tengo que decirte que muchos lo intentan pero son los propios hijos los que no les dejan ver lo que está realizando delante de la pantalla. Ellos necesitan su intimidad y se pueden sentir muchas veces incomodos, por eso desde que son bien pequeños hay que enseñarles que lo mejor es contar con los padres para todo e informarles de todo lo que te pase. Siempre respetando su intimidad, claro.

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