Como ya sabéis muchos, debido a las nuevas tecnologías cada vez se está perdiendo más la costumbre de echar la mano atrás, y sacar los juegos a los que jugaban nuestros padres, abuelos o incluso nosotros.
Antes que nada tenéis que saber que aparte de jugar a los juegos que nombraré a continuación, realizamos actividades con ellos en las que son encargados de pintar en el suelo los tableros de estos. Es una buena manera de darles responsabilidades y tareas que aumenten su seguridad.
Principales "juegos populares":
- Tranco o rayuela.
- Pañuelo.
- Tres en raya.
- Comba.
- Goma de saltar.
Estos juegos implican reflejos, ingenio, paciencia, habilidad y otras muchas cosas que a lo mejor una videoconsola no pueden generarte.
¿Esta tarea no resulta, paradojicamente, más sencilla en un CAES? Generalmente los niños que acuden a estos centros tienen un nivel socioeconómico bajo y, posiblemente, no tengan un acceso tan fácil a las nuevas tecnologías como niños de clase media. Personalmente, me resulta más complicado generar en estos últimos interés por los juegos clásicos, pues tienen a su disposición una cantidad impresionante de gadgets que llevan a los colegios. ¿Cómo trasnmitimos estos valores a niños tan familiarizados con el juego "en pantalla"?
ResponderEliminarUna de las características que tienen los centros CAES es la falta de conocimiento acerca de algunas cosas, y eso engloba estos juegos populares. Respecto a las nuevas tecnologías, aunque discrepe con la definición de CAES, estos niños las conocen ya que en el colegio imparten clases de informática y algunos en sus casas disponen de ellas. En cuanto a la manera de divulgar los juegos populares en niños de nivel social y económico medio, una de las formas más adecuadas es realizando torneos, competiciones ya que son golosas para los niños.
Eliminar